Sin duda, la refrigeración y la climatización industrial son segmentos de la economía que están experimentando un proceso de transformación tecnológica y operativa. Actualmente, existen y están en desarrollo opciones en refrigeración con las que es factible obtener procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, en el sector de la refrigeración y climatización en Latinoamérica estas tecnologías apenas están dando sus primeros pasos. Poco a poco, la industria regional está adaptándose a las mismas, pese a la carencia de marcos normativos que regulen el uso de gases refrigerantes.
El breve panorama que ofrecemos sobre esta industria en América Latina identifica los retos y algunas oportunidades y ejemplos de crecimiento.
Desafíos de la refrigeración y climatización en Latinoamérica
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puntualizó varios retos que enfrenta la región en materia de climatización y refrigeración. Tales desafíos están vinculados a las necesidades puntuales del territorio en esta materia, la eficiencia energética y el impacto ambiental de los sistemas empleados.
Al respecto, la CEPAL indica que los equipos de aire acondicionado más comunes para la climatización de ambientes en Latam son altos en intensidad y consumo energético. A tal punto que representan el 50% del consumo total reflejado en las facturas eléctricas en las zonas húmedas y cálidas del Caribe. Asimismo, investigaciones de la mencionada Comisión sobre pobreza energética reconocen que la región ya dispone de etiquetados sobre la eficiencia energética en aires acondicionados y refrigeradores. No obstante el alto coste de estas tecnologías genera un escenario de desigualdad social. Este se manifiesta en una brecha en la que únicamente tienen acceso a los beneficios de tales sistemas las familias de mayores ingresos.
Desde la misma perspectiva de pobreza energética en la región, el acceso a los diferentes sistemas representa un gran reto para el sector de la refrigeración y climatización en Latinoamérica. Según investigaciones, en 2021, 48,8 millones de habitantes de la región vivían en alto riesgo por no tener acceso a refrigeración sostenible. Este elemento es crítico para el suministro y transporte de alimentos, vacunas, medicamentos y alimentación básica, manteniendo la cadena de frío requerida. Por esta razón, en los países más desarrollados de Latam cerca del 40% de los alimentos se pierde después de la cosecha. E incluso, durante el procesamiento y la cadena de suministro.
El efecto “isla de calor”
Por si fuera poco, gran parte de las personas en riesgo por carencia de refrigeración habitan en zonas urbanas. Por lo general, en viviendas desprovistas de aislamiento térmico que reciben el impacto del «efecto isla de calor urbano». En consecuencia, es urgente gestionar el confort térmico y reducir la exposición al calor en los núcleos urbanos. A propósito de esto, debemos considerar que América Latina tiene una de las tasas de urbanización más aceleradas del planeta.
Por todo lo anterior, estas necesidades representan un interesante desafío para la industria que nos ocupa en América Latina. La propia CEPAL plantea que la recuperación de este y otros sectores tras el Covid-19 no necesariamente discrepa con el desarrollo sostenible.
Panorama actual del mercado de la refrigeración y climatización en Latinoamérica
Ciertamente, la disponibilidad de información actualizada sobre la situación del sector refrigeración y climatización en Latinoamérica es muy limitada. No obstante, es evidente que la situación económica afecta a este mercado en la mayoría de los países y particularmente en México. A esto debemos agregar las variables políticas y sociales que influyen en la cantidad de inversión en el referido segmento en varios países.
Entre las circunstancias sociales, cabe destacar el cambio de tendencia en los hábitos de consumo de alimentos que está experimentando gran parte de la región. Por supuesto, esto tiene un impacto en el mercado de refrigeración industrial, porque aunque persisten segmentos de la sociedad que prefieren alimentos frescos y orgánicos, la demanda de alimentos preparados congelados está en alza, impulsada por otros sectores de la población.
Igualmente influyen en la industria de la refrigeración industrial local circunstancias externas a las situaciones puntuales de los países. Por ejemplo, hay empresas cuya producción está destinada en gran parte o exclusivamente a la exportación. De alguna manera, estas organizaciones no dependen necesariamente de las situaciones particulares del país en el que elaboran sus productos. Es el caso del sector de bebidas en México, que está registrando un crecimiento continuo. Esto se debe a que gran parte de la producción tiene como destino mercados internacionales y no solo el local.
En el mismo sector regional de la refrigeración, empresas mexicanas amplían su área de influencia. Para ello, ejecutan proyectos y servicios en países de Centroamérica, América del Sur, el Caribe y otras regiones del mundo. Por su parte, organizaciones de Centro y América del Sur hacen lo mismo para expandir sus negocios. Y también estamos viendo la presencia de compañías europeas del sector, como Intersam, en América Latina realizando proyectos de gran envergadura.
Otras tendencias que influyen en el segmento refrigeración
En paralelo, otras tendencias mundiales están guiando el desarrollo del sector refrigeración y climatización en Latinoamérica. Específicamente, el interés en la reducción del desperdicio de alimentos -referido por la CEPAL- que está manifestándose en significativas inversiones en la cadena de frío. Otro tanto ocurre con el objetivo de disminuir el empleo de refrigerantes sintéticos. Hablamos de una tendencia que podría significar la expansión de la refrigeración industrial hacia el segmento denominado “refrigeración comercial pesada”. El propósito de esta última es desarrollar sistemas que incorporen refrigerantes naturales como el CO2 y el amoniaco.
El uso de CO2 como refrigerante ya es comprobable en, al menos, un 15% de las nuevas plantas construidas en Europa, mientras que en Estados Unidos está incrementándose aceleradamente. Por el contrario, esta transición es más lenta en América Latina. Esto debido a la carencia de un marco legal que regule el empleo de refrigerantes tóxicos en sistemas e instalaciones de refrigeración. Aparte de eso, por ser una tendencia reciente, todavía no existen suficientes compañías de ingeniería que incorporen estas tecnologías a sus desarrollos. Aun cuando falta un mayor impulso a las soluciones con CO2, las organizaciones del sector que las implementan cuentan con infraestructura y personal cualificado para desarrollarlas.
Ahora mismo, el segmento de minoristas de alimentos está demandando sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales, dado su enfoque en la eficiencia energética. En esta perspectiva, los sistemas en cascada que emplean CO2 son algunas de las mejores opciones frente a los refrigerantes sintéticos.
Intersam está presente en el mercado de refrigeración y climatización en Latinoamérica
Como adelantamos líneas arriba, Intersam tiene presencia en el mercado de la refrigeración y la climatización en Latinoamérica. En particular, ha gestionado proyectos de gran envergadura, como la instalación de sistemas en la Mina Chuquicamata. Esta mina a cielo abierto, una de las más grandes del mundo, está en Calama, Antofagasta, a 1.650 kilómetros al norte de Santiago de Chile. En 2019, la compañía operadora CODELCO inauguró la sección subterránea del complejo para explotar una gran reserva de mineral ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad, bajo el yacimiento actual. En la misma, los sistemas de climatización de Intersam han sido claves para la exitosa operatividad de la mina.
Pero, además, la experiencia en el país austral incluye otros proyectos para minería y la instalación de un sistema de condensación de vapor de agua en Santiago de Chile. Esto demuestra que, desde nuestra base en Madrid, podemos atender proyectos y suministrar nuestras soluciones de refrigeración y climatización en Latinoamérica, así como en cualquier parte del mundo. ¿Qué espera para contactarnos?
