¿Cuál de los sectores de la manufactura y de los servicios no requiere de climatización industrial? Ciertamente, las medianas y grandes empresas y hasta ciertas estructuras públicas como los hospitales requieren de sistemas de climatización de suficiente capacidad. Bien sea para cubrir parte fundamental de sus procesos, como en la industria alimenticia y en la farmacéutica. O también, para llevar a cabo sus actividades en un ambiente más confortable, como en el caso del sector servicios.

En las siguientes líneas, expondremos brevemente la importancia de la climatización industrial en diferentes áreas productivas.

Climatización industrial en el sector de alimentos y de bebidas

En las empresas productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas se llevan a cabo diversos procesos, en buena parte delicados, que requieren de temperaturas controladas. De allí, que los sistemas de climatización industrial adecuados sean vitales en muchos espacios de este tipo de compañías. Estos deben tener la capacidad para controlar las partículas y los olores en el aire, reduciendo los riesgos de contaminación; así como también de mantener los productos en la temperatura apropiada para garantizar su frescura. Para resumir, la climatización en la industria de alimentos y bebidas ayuda a:

  • Controlar el polvo, para impedir que el mismo se extienda a las zonas de proceso y provoque contaminación cruzada o favorezca el crecimiento de microorganismos.
  • Mantener un nivel de humedad apropiado para evitar que ocurra la condensación del agua en zonas no deseadas. De hecho, el exceso de humedad puede alterar la calidad y la temperatura de los productos.
  • Disminuir los olores propios del procesamiento de productos cárnicos, de pescados, lácteos, frutas y verduras. A los efectos, un sistema de climatización en estas fábricas reduce la emisión de humo, gases y olores al exterior.

La climatización industrial es crítica en el sector farmacéutico

En efecto, los estándares óptimos de la industria farmacéutica exigen mantener condiciones de temperatura, ventilación y calidad del aire en niveles específicos. De lo contrario, la calidad y efectividad de los medicamentos podría verse seriamente comprometida. Aparte de los problemas colaterales que esto conlleva, como las dificultades para las labores del personal y el retraso en la producción.

Al respecto, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un informe técnico específico establece que en las empresas de este sector «la temperatura, la humedad relativa y la ventilación deben ser apropiadas y no deben afectar negativamente a la calidad de los productos farmacéuticos durante su fabricación y almacenamiento, ni al correcto funcionamiento de los equipos».

En concreto, la temperatura es crucial en la elaboración de medicamentos. Durante la preparación de los ingredientes es crítico mantener temperaturas precisas para que estos se sequen y puedan unirse apropiadamente a otras sustancias. También, es importante en el ensamblaje de los comprimidos, proceso que genera un exceso de calor. Esto se debe a que las máquinas utilizadas en este proceso producen más de 500 unidades por minuto y un sobrecalentamiento en las mismas podría averiarlas. Finalmente, muchos comprimidos deben ser recubiertos y, para ello debe añadirse una base de plástico. Por eso, es necesario mantenerlos fríos para lograr su solidificación correcta y evitar que se peguen cuando se almacenen.

Lo centros de datos requieren sistemas eficaces de climatización industrial

Como su denominación lo indica, los centros de datos son espacios físicos donde se procesan ingentes cantidades de información. Estas infraestructuras cuentan con servidores, bases de datos y tecnología de redes y telecomunicaciones. Normalmente, estos equipos poseen programas específicos para gestionar los datos digitales.

Por lo general todos estos elementos que integran los centros de datos generan altas temperaturas y consumen mucha energía. De modo que el calor es un factor a minimizar efectivamente en estos entornos. A consecuencia del sobrecalentamiento de periféricos, procesadores u otros elementos, pueden ocurrir fallos en el sistema y pérdidas de datos.

Por otro lado, los centros de datos y las redes de transmisión consumen el 1% de la energía producida a nivel global. Y es probable que este porcentaje aumente debido al imparable crecimiento del número de usuarios y del tráfico en Internet. En este sentido, el desafío de los data centers en la actualidad es mantener la temperatura adecuada de los equipos, haciendo un uso eficiente de la energía.

Por supuesto, la condición clave para evitar los efectos del calor en los centros de datos es disponer de un sistema de climatización industrial cuyo funcionamiento sea muy eficaz y altamente eficiente a la vez. En particular, dichos equipos deben ser capaces de mantener los servidores frescos, mejorar el flujo de aire entre los pasillos, aislar el aire caliente de los servidores, y controlar los niveles de humedad.

Sistemas de climatización industrial en el sector salud

No se trata simplemente del bienestar de los pacientes, médicos y de todo el personal de los centros de salud. Los sistemas de climatización industrial en tales espacios deben responder a retos muy puntuales y cumplir una exigente normativa para ayudar a prevenir infecciones hospitalarias. Entre estos desafíos, está satisfacer los requerimientos de espacios con características y usos muy diversos: salas de espera, consultorios, almacenes de medicamentos y quirófanos. Igualmente, las salas de resonancia magnética, tomografía computarizada, áreas de ECG y otras cuyo funcionamiento preciso es crítico para garantizar diagnósticos y procedimientos asépticos. No podemos olvidar las salas de hospitalización y cuidados intensivos, de cuyas condiciones óptimas depende la recuperación de los pacientes.

Solo por detallar un ejemplo, los quirófanos necesitan mantenerse a bajas temperaturas durante las intervenciones quirúrgicas, ya que las batas, gorros, guantes y mascarillas usados por los cirujanos y las enfermeras suelen producir calor. Asimismo, un sistema adecuado de climatización en estos espacios evita eventuales sobrecalentamientos en los equipos de monitorización de pulsaciones, respiradores, etc.

Climatización en edificios de oficinas y centros comerciales

En las sedes administrativas de grandes empresas, en cuyas oficinas muchas personas permanecen buena parte del día, es imprescindible ofrecer condiciones de trabajo favorables. Ciertamente, el funcionamiento de una instalación de climatización industrial tendrá efectos positivos en el bienestar y la concentración del personal de estas compañías. Esto se manifiesta en una mayor concentración en las tareas, un incremento de la productividad y una reducción de los niveles de estrés.

En concreto, los sistemas de climatización adaptados a las características de los espacios de oficinas ofrecen notables ventajas:

  • Confort ajustable. En muchos casos, los sistemas que nos ocupan responden rápidamente a los cambios de temperatura, tanto interiores como exteriores, conservando el espacio en el nivel requerido.
  • Reducen la humedad. Este es un problema recurrente en oficinas cuyas condiciones de climatización no son efectivas. Evidentemente, el exceso de humedad hace que un ambiente parezca más caluroso de lo que realmente es y causa sensación de “pegajosidad”. Un sistema de aire acondicionado apropiado elimina este problema.
  • Proporciona una mejor calidad de aire. Por otra parte, los sistemas de climatización completos contienen filtros que purifican el aire, reduciendo la cantidad de bacterias, alérgenos, partículas de polvo y olores. Esto disminuye los casos de resfriados, tos y alergias.
  • Protección de la infraestructura tecnológica de la empresa. En la actualidad, las oficinas suelen poseer gran cantidad de ordenadores y otros equipos tecnológicos encendidos durante muchas horas continuas. El mismo calor que estos generan suelen deteriorarlos. Un buen sistema de climatización reduce este calor, además de la humedad.

En Intersam diseñamos y desarrollamos el sistema de climatización que su empresa necesita

No importa a qué sector productivo pertenezca su empresa. En Intersam estamos capacitados para diseñar y ensamblar el sistema de climatización industrial que necesita. Desde 1995, fabricamos soluciones de refrigeración y climatización a medida para la industria y el comercio en general. También desarrollamos todo tipo de sistemas de climatización y refrigeración: agua-aire, aire-agua y aire-refrigerantes, con tecnología de punta. Esto nos permite obtener la máxima eficiencia energética en cada uno de nuestros equipos para ahorrar en consumo energético. Por igual, podemos atender los requerimientos de su negocio en cualquier lugar de España y del mundo, donde éste se encuentre. ¡La refrigeración es nuestro negocio! ¡Contáctenos ahora!